martes, 27 de octubre de 2009

American History X

Ayer dieron en la tele American History X, una película que me encanta, pero me encanta de una manera que duele. Da igual cuantas veces la vea, siempre me impacta de la misma manera, cada escena me remueve por dentro, me hace pensar, me hierve la sangre y no puedo dejar de mirar, de escuchar, de fascinarme con cada secuencia, cada plano, cada diálogo.
Viendo la dualidad de las cosas, de cómo nada es blanco o negro (y nunca mejor dicho), que hay diferentes posibilidades, ambas igualmente argumentadas de maneras que podrían ser ciertas. Mi razón me dice que esos pensamientos extremistas, racistas, fascistas... están podridos, no son válidos, son rastreros, dañinos, enfermizos... en fin, todo eso y mucho más. Pero escuchas las argumentaciones de quienes creen en eso... pero las argumentaciones de las cabezas pensantes, de los líderes, de los cabezas de grupo, que son los que guardan tal inteligencia, carisma, poder de convicción... en su interior... que son capaces de convencer a cualquiera, hasta el punto de que te encuentras a tí misma diciendo... "pues visto de esa manera...", y pensar que yo, que me creo con las ideas claras pueda verme a mí misma dudando de si esas ideas podrían ser minimanente válidas... me abruma pensar la de gente sin convicciones, con todo perdido, sin ideas propias, con ganas de guerra... que puede ser convencida facilmente por esta gente, que pueda llegar a tener convicciones que cree propias y llevarlas hasta el extremo. Un extremo destructivo tanto para él/ella como para quienes les rodea.

Por suerte se que ese tipo de pensamiento, ese tipo de violencia, esa enajenación mental no es buena... suponiendo que esté en lo cierto en cuanto a clasificar lo bueno y lo malo, no es lógica, está desfasada, es un pensamiento que va en contra de los derechos humanos... pero si tuviese una mínima duda... que miedo me da pensar que hay gente tan capaz ahí fuera de convencer a un gran grupo de personas de algo tan atroz. Un rebaño.... creo que la política es lo mismo... sinceramente, estoy convencidad de que la política funciona de la misma manera enfermiza y manipuladora.

No hay comentarios: